Diseño web: Curso 2010/2011

————————————————————————————————————————

Artículo publicado originalmente el 16/09/2010 en El Blog de César Jodra

————————————————————————————————————————

Bueno, ya han acabado las vacaciones, y empieza el curso académico propiamente dicho. Ya tengo las fechas de mis cursos anuales de web. Son fechas provisionales y están sujetas a cambios, pero más o menos comenzaré a finales de octubre y terminaré a mediados de mayo. Este año imparto tres cursos que suponen un total de unas 600 horas.

Los cursos que imparto este año de web son:

DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE SITIOS WEB (138 horas)
DISEÑADOR WEB Y MULTIMEDIA (230 horas)
ADMINISTRADOR DE SERVIDORES Y PÁGINAS WEB (230 horas)

Son cursos para desempleados dentro del plan de Formación e Inserción Profesional (Plan F.I.P.) del INEM. Formación totalmente gratuita para gente que esté en paro. Una opción muy interesante si no estás trabajando en estos tiempos aciagos en que vivimos.

Alumnos de cursos anteriores.

El planteamiento de los cursos dependerá de si es posible este año que los alumnos pasen de un curso a otro, o en cada curso deben ser nuevos. Hay veces que las instrucciones son conseguir formación sólida para los alumnos, con lo que interesa que los estudiantes cursen varios cursos. Y otras veces las instrucciones que nos dan es que interesa formar al mayor número de alumnos posible, aunque su formación no sea tan completa.

Me imagino que tal y como está la situación laboral, interesará esta segunda modalidad, es decir, ofrecer cursos al mayor número de gente posible. En este caso, no podré profundiza tanto como otros años, ya que en cada curso hago “reset” y empiezo de cero. Lastima.

Alumnos del año pasado asistiendo al III Congreso Nacional de Webmasters.

Los contenidos y programas que veremos serán los siguientes (varían un poco de un curso a otro):

HTML:

Comenzaremos tras explicar que es Internet, como funciona y un poco de Historia de la Red, viendo como se realiza una web sencilla, y trabajaremos un poco en código, para ir rompiendo el hielo.

Veremos los fundamentos del HTML (Hyper Text Markup Languaje), y crearemos páginas web simplemente con código, utilizando el bloc de notas. Conoceremos las nuevas especificaciones del HTML 5, pero realmente es más una cuestión teórica y conceptual, porque vamso a trabajar básicamente con programas de diseño. Lo que pasa es que siempre viene bien conocer el código, porque al final, siempre hay algo que ajustar a mano.

Ejemplo de código HTML.

DREAMWEAVER:

Esta será nuestra herramienta fundamental a lo largo del curso. Dreamweaver es el programa de diseño de paginas web WYSIWYG por excelencia (con el permiso del pujante Microsoft Expression). Utilizaremos la versión CS3 (no da tiempo a comprar licencias ni a empollarse las nuevas versiones al ritmo que va Adobe, leñe).

Interfaz de Dreamweaver CS3.

FLASH:

Una vez dominado el tema del diseño en general, empezaremos a dotar de animación a nuestras webs. Mientras HTML 5 y/o Silverlight no se impongan, Flash sigue siendo el programa dominante. También con la versión CS3, claro.

Con Flash los alumnos podrán realizar banners animados, menús desplegables, preloaders, animaciones de presentación, etc. Además, sentaremos las bases para que puedan extrapolar los conocimientos adquiridos a otros elementos, como CDs interactivos, cursos multimedia, anuncios, publicidad online…

Interfaz de Flash CS3

PHOTOSHOP:

Es necesario trabaar con imágenes a lo largo del curso. A pesar de no tratarse de un curso de Diseño Gráfico (para eso ya tenemos otras especialidades), necesitamos redimensionar imagenes, crear menús, banners, logotipos, etc. Para ello utilizaremos Photoshop CS3.

Aparte de adquirir destreza en la manipulación de imágenes, los alumnos aprenderan a conseguir recursos fotográficos para sus webs, a través de Google Images, Flickr y otros bancos de imágenes, distinguiendo los tipos de licencia de uso de las mismas.

Si tengo suerte y puedo hacer una buena selección de alumnos, intentaré que todos ya sepan de antemano utilizar Photoshop, y así me ahorro dar este módulo, dedicando el tiempo a ver otras cosas más interesantes.

Interfaz de Photoshop CS3.

PLESK:

Dentro de la administración de servidores web, un webmaster debe saber manejar todos los pormenores de un hosting. No vamos a entrar en el manejo de un servidor propio, tipo Windows Server o Apache, pero sí manejar remotamente la administración de nuestro hosting a través de una consola de administración.

Aunque hay muchos tipos distintos de paneles de administración, Plesk es uno de los más populares, así que será el que veamos. Allí, además de la propia administración del dominio, aprenderan a crear subdominios, usurios de correo, hacer copias de seguridad, manejar las cuotas de disco, etc.

Interfaz del panel de control Plesk.

CSS y otros:

Veremos un poco de código CSS para desligar el aspecto de nuestras páginas del contenido, intentando (dando sólo los primeros pasos) caminar hacia la web semántica. Los alumnos verán las ventajas de trabajar con hojas de estilo separadas de los documentos html, y veremos como ajustar determinados parámetros.

Además, introduciremos algunos otros lenguajes, a un nivel muy básicos, como JavaScript, ActionScript o XHTML, para enriquecer nuestras páginas.

Estructura de capas y lenguaje CSS.

SEO/SEM:

Una parte fundamental del trabajo de un webaster es continuar trabajando con la web una vez está terminada. No se trata sólo de crear la página, publicarla y ya está, sino que trabajar el posicionamiento de tu web en los buscadores será una tarea primordial. Veremos algunas técnicas de SEO (Optimización para motores de búsqueda), y acciones de SEM (Marketing para motores de búsqueda).

Interacción con motores de búsqueda (SEO y SEM).

WEB 2.0:

Es importante trabajar no sólo con las herramientas de creación y diseño, sino conocer y manejar todas las herramients que la web 2.0 pone a nuestra disposición, con el fin de crear y de difundir. Blogs, redes sociales, foros, wikis y otros elementos que podemos utilizar como complemento a nuestro sitio web, creando múltiples posibilidades, utilizando cada uno de ellos para el uso más adecuado posible.

Conoceremos y utilizaremos todos estos servicios, que además nos permitirán estar al día de todo lo que resulte interesante para nuestra profesión.

Algunos de los servicios más representivos de la web 2.0

Aparte de todo esto veremos otras muchas disciplinas, como conceptos básicos de métrica web a través del uso de Google Analytics, acciones de gestión a través de las Herramientas Google para Webmasters, monetización del webs a través de PPC con servicios como AdSense o Tradedoubler, promoción de la web con AdWords, técnicas de negociación con clientes, presenctación y presupuestado de trabajos, técnicas de usabilidad, prototipado…

Alumnos de años anteriores.

En fin, todo un año por delante con montones de cosas divertidas por hacer.
A ver que les parece a los alumnos.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X