Curso ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (ENAE0308)

Luis Prieto, el docente que imparte el curso de certificado de profesionalidad ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (ENAE0308), ha querido presentarnos su curso en el blog e ilustrarlo con algunas de las fotos que tomaron a lo largo del mismo. Así puede servir como presentación de cara a futuras ediciones, donde los interesados pueden, no sólo saber qué es lo que van a aprender en el curso, sino ver imágenes reales de lo que han hecho en el curso en otras ediciones.

PRESENTACIÓN DEL CURSO POR EL DOCENTE

El curso “Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas” que te presento tiene 630 horas, de las que 470 se realizan en el Centro de Formación, entre aula, con un ordenador por alumno y medios audiovisuales, y en el taller, con material específico de solar térmica, y las otras 160 horas son de formación práctica en una empresa del sector.

En aula organizando un próximo montaje en Taller
En aula organizando un próximo montaje en Taller

En él hay 5 tipos de materias llamadas módulos formativos:

  1. Estudios de viabilidad de Instalaciones Solares Térmicas con 120 horas
  2. Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas con 180 horas
  3. Organización y Control del Montaje de Instalaciones Solares Térmicas con 80 horas
  4. Organización y Control del Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas con 90 horas
  5. Formación práctica en Centro de trabajo con 160 horas
Midiendo ángulos
Midiendo ángulos

En el primer módulo haremos medidas de campo, saliendo por los alrededores, de la ubicación idónea de un emplazamiento o, en su defecto, evaluamos su calidad si nos viene impuesto, pasando a continuación a efectuar el replanteo de donde irán los distintos componentes de la instalación, así como su dimensionado en el aula, viendo los tipos básicos de instalaciones posibles.

Soldadura fuerte
Soldadura fuerte

En el segundo módulo damos forma al proyecto que especifica exhaustivamente la instalación que vamos a realizar, con todos los apartados que dicho proyecto ha de tener de cara a su posterior visado. En el aula desarrollamos un proyecto real, a falta de su visado, que proponga algún alumno para él mismo o algún potencial cliente que alguien conozca.

Introducción de la vaina terminada
Introducción de la vaina terminada

En el tercer módulo, en el aula se mencionan las instrucciones sobre montaje, puesta en servicio y control que ha de tener la instalación. En el taller primeramente aprenderemos, practicando de forma individual, las técnicas de manipulación hidráulica y eléctrica, pasando luego a montar entre todos una instalación completa para ACS y climatización (calefacción o piscina), ponerla en marcha y realizar su control.

Presentación de parte del circuito
Presentación de parte del circuito

En el cuarto módulo, en el aula se mencionan las pautas del mantenimiento que ha de tener una instalación, organizando dicho mantenimiento. En el taller concluiremos el montaje de la instalación y nos familiarizaremos con su funcionamiento. También realizaremos una salida para ver una gran instalación funcionando y poder comentarla.

Midiendo aspectos químicos del fluido
Midiendo aspectos químicos del fluido

Este curso te posibilita saber Proyectar íntegramente cualquier Instalación Solar Térmica de baja temperatura, como para Agua Caliente Sanitaria (ACS), Calefacción, Refrigeración y otras climatizaciones como puede ser el calentamiento de piscinas.

Detalle de explicaciones
Detalle de explicaciones

Proyectar bien una instalación en su integridad, supone:

  • Entender las necesidades de un cliente
  • Hacer el diseño más eficiente a esas necesidades
  • Estudiar la viabilidad económica de dicha instalación
  • Realizar un Proyecto o una Memoria técnica, según sea la instalación
  • Organizar el montaje de dicha instalación
  • Ponerla en marcha
  • Realizar el control operativo de la instalación y
  • Organizar el mantenimiento que ha de tener.
Explicación bombeo secundario y acumulación
Explicación bombeo secundario y acumulación

Si ha pasado mucho tiempo desde que estudiaste, no temas; además habrá una parte inicial en el curso donde se repasan los fundamentos de matemática y física necesarios para poder seguir bien el curso.

Con el fin de que te animes a realizar este curso, aparte de lo que yo pueda haberte contado en esta presentación, en el transcurso del último curso que ahora terminamos, te muestro distintas fotos, todas ellas hechas por los alumnos, sobre los diversos momentos del curso, donde se aprecian situaciones, trabajos, visitas y resultados conseguidos, así como también te pongo los comentarios al curso que han realizado los alumnos que así han querido hacerlos.

¡TE ESPERO!
Luis Prieto

IMPRESIONES RESUMIDAS DE ALGUNOS ALUMNOS

Os dejamos con algunos de los testimonios de los alumnos que finalizaron el certificado de profesionalidad ENAE0308 con Luis en su edición de 2015.

Es de agradecer la experiencia enriquecedora que he experimentado sobre las energías renovables y en especial del curso que hemos tratado (energía solar térmica), porque he descubierto lo importante que es que nos comprometamos con el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto creo que me llevo una bonita experiencia tanto en lo académico como en la amistad.

El sector ahora, lejos de estar en auge, está bastante parado y por eso estoy algo decepcionado. Por ello me he dado cuenta que este curso ahora estaría bastante enfocado al autoempleo. Aunque sé que este curso concreto es de Proyectos, me hubiera encantado realizar aun más prácticas. Estoy bastante contento con lo que he aprendido porque es ciertamente interesante y seguro que me servirá algún día.

Circuito hidráulico y conexionados
Circuito hidráulico y conexionados

Bajo mi punto de vista, me parece muy interesante el curso ya que desconocía este sector. Siempre me han llamado mucho la atención las energías renovables y concretamente la energía solar. En este curso he aprendido muchas cosas que desconocía y creo que me van a ser de gran ayuda en el futuro. Tenía muchas ganas de ver en profundidad todas las aplicaciones que tiene la energía solar. Me parece que este curso es muy completo y espero que me sirva en el futuro para desempeñar una profesión en auge.

Comparando el comienzo del curso, cuando sólo conocía los contenidos temáticos, y la culminación de su parte teórico-práctica, lo más relevante para mí es que, aún teniendo algunas nociones de lo tratado en la partida, éstas se han ampliado con contenidos adicionales al hilo de las clases. Ahora observo con mayor conocimiento, no sólo la energía solar térmica, sino las energías renovables en general, en lo técnico y en lo socioeconómico. Este curso me ha dado conocimiento teórico-práctico y un potencial de cara al futuro, enfatizando mi interés en la parte investigadora.

Instalación completa operativa ACS y piscina
Instalación completa operativa ACS y piscina

Me ha parecido un curso bastante interesante, que interrelaciona los temas entre sí, volviendo a módulos o apartados ya vistos. En cuanto a las posibilidades de trabajo, no espero que al acabar el curso me llamen de una empresa para hacer proyectos, sino más bien que habría que tener un respaldo económico para poder comenzar. En cuanto a los contenidos, veo bien que se sepa todo el por qué de las cosas, resultando muy técnico en algunos de sus puntos.

Ha sido muy interesante. Entré con unos conocimientos muy vagos y difusos, fruto de otras experiencias formativas, y salgo con unos conocimientos bastante sólidos y con la capacidad de poder desarrollar el proyecto de una instalación solar térmica de principio a fin. Ese era mi objetivo profesional, poder desarrollar proyectos de energía solar térmica que me ayudaran a ampliar las funciones que puedo desarrollar dentro de una empresa. Esto, unido a mi experiencia profesional y formativa, me puede dar la oportunidad de optar a puestos de trabajo en empresas de distintos sectores profesionales.

2 thoughts on “Curso ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (ENAE0308)

  1. […] finalizó el certificado de profesionalidad de ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (ENAE0308), en el que 16 alumnos adquirieron su capacitación para comenzar su andadura profesional en el […]

  2. […] finalizó el certificado de profesionalidad de ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (ENAE0308), en el que 15 alumnos adquirieron su capacitación para comenzar su andadura profesional en el […]

Los comentarios están cerrados.

Pencarian Populer :
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
https://binaprajapress.kemendagri.go.id/lib/ https://kel-pakelan.kedirikota.go.id/toto/ slot gacor situs toto slot gacor monperatoto monperatoto monperatoto slot gacor slot gacor monperatoto situs toto situs togel