Curso ASISTENCIA A LA PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN (IMSV0208)

La importancia de la práctica frente a la teoría

Acabamos de terminar el certificado de profesionalidad Asistencia a la Producción en Televisión  (IMSV0208) con gran éxito tanto para los alumnos como para mi, el profesor. Y puedo asegurar que ha sido un gran éxito porque los alumnos se fueron felices y porque terminé con la certeza que ellos ha evolucionado durante el curso y han obtenido los conocimientos adecuados y necesarios para su futuro profesional.

Cuando empecé estos cursos hace ya casi 4 años, me planteé cual era el diseño que tenían que tener. Gente en paro, harta de las mismas enseñanzas, una parte universitarios, que buscaban algo diferente. Así que diseñé un curso eminentemente práctico. La producción en la Universidad, y en muchos cursos, son practicamente teoricos. Números, desgloses, parrillas de programación, presupuestos,… ¿ por qué no se puede enseñar todo eso practicando y divirtiéndonos?, ¿qué sentido tiene no desarrollar todos los conocimientos como realmente es el trabajo que tanto me apasiona y al que me dedico?. Si yo preparo un rodaje y no lo grabo para ver el resultado final, nunca estará completo. Podemos preparar el mejor magazine o informativo del mundo pero siempre será necesario que lo graben y prueben en que han fallado y acertado.

Por eso el certificado de profesionalidad de Asistencia a la Producción en Televisión es PRÁCTICO .

Este curso se basa en dos grandes bloques: Ficción en televisión y Programas. Divido a los alumnos en tres grupos que tendrán que encargarse de desarrollar una pieza audiovisual, bien sea un cortometraje, un trailer, un capítulo de una serie,… Lo que sea para poder desarrollarlo desde el guión hasta el montaje final. Idea, story line, sinopsis, macro y microestructura, storyboard, desgloses, planes de rodaje, presupuestos,…. Por supuesto aprenden aspectos técnicos como cámara profesional, sonido, iluminación…(¡¡¡ este año hemos tenido hasta un dron!!!) “Producción tiene que saber de todo” . Organizamos un casting con actores externos y a RODAR!!!!

Los alumnos realizan un rodaje totalmente profesional en el que pueden desarrollar todo lo aprendido previamente. Posteriormente les enseñamos Avid Media Composer para que puedan montar las piezas y aprender una nueva parte indispensable para audiovisuales. ¿De qué sirve grabar una pieza, si luego no la ves terminada? La importancia de la práctica sobre la teoría.

En el segundo bloque del curso vemos todo lo relacionado con programas. Hablamos del reportaje, noticia y sobre todo de los tres grandes géneros que existen en televisión: debate, informativo y magazine. Preparamos los tres géneros para poder hacer un programa de unos de 40 mínutos que podamos grabar luego. No es solo una práctica de clase, es un programa que no tiene nada que envidiar cualquier informativo o magazine profesional. Buscamos vídeos, hacemos guiones, preparamos escaletas y como siempre, en todos mis cursos, hay que llevarlo a cabo.

No quería dejar de hablar de mis alumnos en este árticulo. Esos chicos y chicas sin los que estos cursos nunca saldrían adelante. Es un curso muy exigente, es un curso cansado en muchas ocasiones pero cuando ves su esfuerzo, su sonrisa cada día, te das cuenta que estás en el cámino correcto, y que aparte de aprender, están disfrutando. La conjunción de las dos cosas para mi son esenciales. No entiendo el curso sin práctica como no entiendo el curso sin alegría y trabajo. Estos chicos, a los que les deseo toda la suerte del mundo, han demostrado que son unos enormes profesionales. ¡¡Gracias por todo!!

Y a mis futuros alumnos solo os tengo que decir que OS ESPERO para PRACTICAR juntos

Etiquetado , , , ,

One thought on “Curso ASISTENCIA A LA PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN (IMSV0208)

  1. Yo como alumna de este curso quiero dar las gracias públicamente al profesor Bueres y a CDM por todo lo que he aprendido en este curso. He adquirido unos conocimientos y una práctica que me da la seguridad para enfrentarme a un sector de trabajo con el convencimiento que que se hacer muchas cosas que antes no sabía. Además el profesor Jesús Bueres está muy al día en cómo funciona el sector y da muchas claves para entenderlo. Gracias también a los fantásticos compañeros, un placer haberos conocido. Gracias Maestro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X