Curso DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES (SSCB0110)

Sergio Arévalo, el docente del curso de DINAMIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES CULTURALES(SSCB0110) nos presenta su certificado de profesionalidad, y nos describe las acciones que realizaron durante la edición de este año, módulo a módulo.

A modo de pequeño resumen, se puede realizar una visita por los contenidos y actividades trabajadas en cada uno de los módulos, así como las visitas y comentarios que puedan hacer las personas participantes de la acción formativa.

Módulo 1

MF1431_3: Programaciones culturales

El primer módulo del curso se ocupa de la orgaización cultural en todas sus vertientes: desde la gestión a la programación, pasando por los recursos. Incluye la conceptualización de nuestro trabajo desde el certificado “acciones culturales” en su vertiente de la gestión y la empresa, así como la controvertida vertiente de la cultura, el 1% y el contexto social donde desarrollar las actividades

Una de las prácticas que realizamos consistió en imaginar un centro cultural y construirlo con material de papelería, pensando los espacios y personajes que podían existir allí. Observa las fotografías

Otra práctica consistió en reunirnos con la directora del centro cultural del distrito donde se desarrolla el curso (Vicálvaro) para conocer de primera mano como es el trabajo de dicha personalidad, y como funciona el sistema de contrataciones públicas de los proyectos culturales y la programación anual, dentro de la junta de distrito

Finalmente, desarrollamos individualmente cada alumna un proyecto cultural, atendiendo a los elementos fundamentales de cualquier planificación:

  • Fundamentación: Análisis de la Realidad, Justificación
  • Diseño: objetivos, Destinatarios, Metodología, Temporización
  • Recursos: materiales, espaciales, personales y económicos.
  • Evaluación: criterios, indicadores y herramientas.

Entre los proyectos presentados, señalamos:

  • Torneo de Futbol Solidario
  • La Conciencia del Ser y su potencial Creativo, de autonomía y creación para personas mayores
  • Conectados, Habilidades Sociales para empresa
  • Taller Hogar, para emancipación de los jóvenes
  • Taller de fomento de la lengua española para jóvenes, a través del cómic
  • Taller de Alfabetización para colectivo gitano
  • Recuperación de Tejido Social y acerbo cultural
  • Intervención en Pueblos Pequeños, dinamización de entorno rural
  • Jugar en el Parque, dinamización del espacio público urbano
  • Recikids, reciclaje y creatividad
  • Gestión Estudio de Grabación
  • Taller Mandalas para niños
  • Proyecto de Intercambio intercultural en español
  • Taller Autoestima para Adolescentes, centrado en pacientes de hospital

Módulo 2

El segundo módulo del curso de Acciones Culturales atiende a la parte más dinámica del curso, centrado en el concepto de Animación Cultural, por un lado, y la participación social por otro. Para ello, partimos de un análisis del concepto de Animación Socio-Cultural y poco a poco definimos las peculiaridades que tiene dentro del sector Cultural.

En primer lugar, separamos los conceptos propios de la Animación Cultural y la Difusión Cultural. En este caso, el alumnado desarrolló unos carteles expositivos diferenciando:

Desde estos principios definitorios, situamos la animación cultural en el contexto de la familia profesional que nos engloba, que es Servicios a la Comunidad. Así avanzamos con el contenido relacionado con la participación que es diferenciadora en el terreno cultural.

Poco a poco, la clase fue conociendo y vivenciando el proceso grupal: además de la teoría, se pusieron en práctica diversas técnicas de grupo. Aprovechamos las visitas a exteriores (visitas guiadas, muestras diversas) que facilitaron el desarrollo del proceso grupal.

La clase se organizó en grupos para proponer proyectos de animación cultural. Estas fueron las propuestas:

  • Visita guiada por Madrid Río, que incluyó una actividad de evaluación con una geolocalizacióon de lugares simbólicos

  • Charla de sensibilización y práctica de terapia asistida con animales

  • Madrid en 3 Visiones: recorrido por la ciudad de Madrid desde la visión de 3 artistas visuales, 3 temas musicales en su contexto y 2 carteles de publicidad
  • Human Sketcher: esta actividad consistió en una “quedada” junto al estanque del palacio de cristal del Retiro donde varios artistas compartían un espacio de motivación para dejar fluir su creatividad en una serie de dibujos:

Además, tuvimos la participación en clase de Edson Ferrage, poeta e ilustrador que nos contó sus experiencias del mundo asociativo y la organización de la feria del Libro en Parla, en la que fue un promotor desde su Colectivo 13, al mismo tiempo que nos marcaba tendencias creativas de arte urbano y nos introdujo en el mundo del crowdfounding con su experiencia personal en la publicación de su libro “amaneceres, atardeceres y anocheceres”.

Visita la página de Edson aquí: https://sites.google.com/site/edferrage/biografia  FacebookTwitterBlog

Finalmente, hicimos una visita al Centro MATADERO de Madrid, el nuevo espacio creativo y artístico de la ciudad, que auna la reconversión del antiguo edificio en su entorno de Madrid río, revitalizando a su vez el barrio y el espacio cultural de la ciudad. Una cosa quedó clara: no hay manera de saber como se consigue entrar al círculo de matadero.

Módulo 3

Y aquí acaba nuestro módulo con el Marketing Cultural. En este módulo nos hemo sdedicado a conocer el ámbito del marketing y como puede ayudarnos en la difusión de proyectos culturales.

Por un lado, hemos trabajado aspectos comunes del Marketing, aplicándolo a nuestra faceta más cultural. De esta forma, hemos asumido los 4 elementos del marketing MIX desde el enfoque d eproyectos culturales. De esta forma, hemos adoptado al Proyecto como producto, y a los consumidores y publico objetivo como destinatarios y participantes de nuestros proyectos.

También hemos trabajado las herramientas de análisis de la Realidad que se incluyen en Marketing, como el DAFO, y hemos utilizado las herramientas de comunicación para mejorar nuestra tarea.

Un ejercicio muy chulo consistió en escoger una empresa y sobre ella inventar un eslogan aprovechando las habilidades sociales de comunicación.

Por otro lado, jugamos a crear una marca conjugando los elementos creativos de Nombre, logotipo y producto. Así obtuvimos los siguientes:

Al hilo de este fervor creativo, realizamos una visita a la fundación telefónica, que durante este verano de 2015 presenta una exposición del diseñador Alberto Corazón. desde sus inicios en el diseño de carteleria de teatro, hasta el diseño industrial y corporativo de empresas e instituciones, pasando por las portadas de libros singulares, temáticos o incluso de texto, este creador ha copado amplios sectores de la ilustración artística. Fue una visita muy simbólica, más allá de los triángulos ocultos, los semicírculos ferroviarios o las instituciones más establecidas. Y por su puesto, una visita al “tigre”, tasca típica madrileña con sabor y olor asturiano

Etiquetado , , , ,
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor