¿Cómo sé si la formación que me venden es oficial?

Muchas de las personas que visitan a diario nuestros centros de formación nos hacen de manera habitual la misma pregunta ¿El curso está homologado? ¿La formación es oficial? Y queremos deciros que es una excelente e imprescindible pregunta.

Lamentablemente, nos encontramos en muchas ocasiones con alumnos/as que nos traen cursos que creen que son oficiales (muchas veces porque así se los han “vendido”) y, realmente, no lo son.

Por eso, queremos intentar en este artículo explicar de una forma sencilla cómo saberlo.

En primer lugar, si os hablan de certificados de profesionalidad debéis saber que los centros donde se impartan deben estar acreditados para ello y estar registrados. Podéis comprobar en este enlace si el centro está acreditado para impartir el certificado en el que estáis interesados. Además, todos los centros acreditados deben tener en el exterior una placa similar a esta, si pasas por alguno de nuestros centros la podrás ver.

Censo-2091-medida-OK

Pero, probablemente, os surja una duda ¿Si el centro está acreditado puede impartir cualquier certificado de profesionalidad? La respuesta es no. Los centros se acreditan u homologan para determinados certificados de profesionalidad, cada certificado requiere unos requisitos de espacios e infraestructuras que el centro debe de cumplir, para saber si el centro homologado puede impartir el certificado de nuestro interés, podremos comprobarlo haciendo click aquí.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que quiero realizar el Certificado de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales – SSC0208, y he visto un centro de formación que lo imparte. Lo primero es comprobar que el centro está homologado o acreditado para impartir el certificado. Podemos llamar al centro y que nos faciliten el nº de censo que es el código que la administración concede a los centros homologados, luego en el buscador de centros miramos si es así y si el centro está acreditado para ese certificado.

Una vez sepamos que el centro está acreditado debemos solicitarles la autorización del certificado de profesionalidad privado. Es un documento donde la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid certifica que va a impartirse un certificado de profesionalidad privado. Éste debe hacer mención al certificado que va impartirse. Con toda esta información, si la cumple nuestro centro, ya sabemos que la formación es oficial.

Pero ¿Cómo sé que la formación que voy a recibir es de calidad? Para ello, al contactar con el centro de formación tendrán que explicarme contenido y objetivos, es importante acudir personalmente a ver sus instalaciones, qué materiales me ofrecen, qué no me ofrecen, consultar las reseñas de google, opiniones en foros…

Esperamos que os haya resultado útil y os sintáis mucho más seguros/as en la búsqueda de centros de formación. En Grupo CDM llevamos más de 30 años impartiendo formación subvencionada y privada en nuestros diferentes centros de Madrid, Alcorcón, Móstoles y Morata de Tajuña.

Puedes consultar nuestra formación gratuita en: www.cursosgratuitosmadrid.com y saber más sobre nosotros en: www.cdmformacion.com

 

Antonio Jiménez
(Grupo CDM)
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X