La característica fundamental de este grupo de Móstoles es su Afán de Superación.

Se ha iniciado el segundo módulo del curso ADGG0508 Operaciones de Grabación y Tratamiento de datos y documentos. Como parte del mismo, el pasado día 4 de junio hemos realizado una visita al Museo Tiflológico de la ONCE. La características del mismo: La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) inauguró en Madrid el Museo Tiflológico con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

carmen1

Se respondía de esta manera a un proyecto largamente acariciado que puede remontarse, al menos, a los años 70 del siglo XIX, cuando en el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos de Madrid se iniciaron una serie de colecciones didácticas que se englobaban bajo el nombre de Museo de objetos o Museo de cosas. Este impulso acabaría convirtiéndose en una opción de educación permanente auspiciada desde las asociaciones de trabajadores ciegos y dirigida al público adulto.

En la actualidad, el Museo Tiflológico es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

carmen2

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Para este grupo ha sido fundamental ver todos los instrumentos de escritura que se utilizaban y los diferentes modelos utilizados de máquinas de escritura para personas con ceguera. Interesante para que lleguen a comprender el porqué del nombre en mecanografía del método ciego.

carmen3

Este grupo de alumnos sigue mostrando día a día su gran superación personal y su gran cohesión como grupo.

Ánimo, estamos ya en el segundo módulo, nos queda solo un pequeño empujón.

Carmen Rodríguez
Docente de Grupo CDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor