Visita al ESPACIO DE IGUALDAD JUANA DOÑA

Las alumnas que forman parte del Certificado de Profesionalidad sobre Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, salieron a conocer el Espacio de Igualdad Juana Doña.

Como sabéis los Espacios de Igualdad forman parte de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid. Estos recursos surgen de la necesidad de crear una sociedad más igualitaria y corresponsable. La finalidad se asienta en abordar temas de discriminación, desigualdad y diversidad además de sensibilizar y acompañar a familias, fomentar el empoderamiento y las nuevas masculinidades, entre otras cosas.

Estos espacios están conformados por equipos multidisciplinares y ofrecen servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. Así como actividades y talleres dirigidos a toda la ciudadanía, a profesionales y entidades para formar, concienciar, sensibilizar e irradiar la transformación de la cultura de desigualdad.

Hay 14 Espacios de Igualdad distribuidos según distritos para facilitar su accesibilidad, y se pretende que lleguen a ser 18. Se puede obtener toda la información sobre los diferentes Espacios, contactos y actividades que realizan, en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Os preguntaréis, ¿por qué los diferentes Espacios de Igualdad tienen nombres de mujeres? Es algo simbólico que también acompaña a la importancia de empezar a visibilizar a las mujeres en la sociedad actual, y para ello tanto más importante es la memoria histórica de mujeres como Juana Doña. La vida de esta mujer bien merece un espacio propio y os recomiendo la lectura de su biografía más extensa, ya que solo relato un extracto a continuación:

Juana Doña Jiménez (Madrid, 17 de diciembre de 1918-Barcelona, 18 de octubre de 2003) fue una dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora española. Por este motivo fue perseguida, apresada y torturada por aquellos que querían dominar con sus ideas, una sociedad reprimida y devastada por la Guerra Civil. La muerte la acompañó de forma trágica, primero de su hija con 7 meses por meningitis, después la de su marido fusilado también metido en el movimiento socialista, como la muerte de varios niños y niñas que fallecen cuando son trasladados a Madrid en un tren de mercancías desde el campo de concentración de Los Almendros. Vive en Francia cuando sale en libertad tras 20 años en prisión donde funda un movimiento reivindicativo: Movimiento por la Liberación e Igualdad de la mujer. Durante la Transición fue candidata al Senado por el PCE. Posteriormente se integró en la Organización Revolucionaria de Trabajadores, y participó en el nacimiento del Partido Comunista de los Pueblos de España en 1984. Escribe varios libros entre los que se encuentran: Mujer, Desde la noche y la niebla, Gente de abajo y Querido Eugenio. Continúa su actividad política como miembro de Comisiones Obreras, colaboradora de Mundo Obrero y miembro del Comité Central del PCE. En el año 1998 recibió el premio Comadre de Oro, otorgado por la Tertulia Feminista Les Comadres, en reconocimiento a su trayectoria feminista”.

Como conclusión, estos Espacios pretenden informar, prevenir y sensibilizar a toda la ciudadanía, creando espacios de convivencia seguros y ricos en valores como el respeto y la solidaridad, que nos permitan seguir creciendo y compartiendo saberes y experiencias.

Sonia López Coloma
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor