CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM

El currículum vitae es un documento básico para toda persona que empieza en el mudo laboral o que ya estando en él quiere cambiar de trabajo o por un motivo u otro está buscando un empleo.

No es fácil elaborar uno ya que nos encontramos con el hándicap de que la empresa que reciba las distintas candidaturas va a tener un área de recursos humanos o una persona encargada de la gestión del proceso de selección en el que va a existir un componente de subjetividad que va a condicionar el modelo que hagamos.

Por tal motivo es importante que hagamos un formato que nos represente y que nos convenza a nosotros mismos y sobre todo que podamos defender en la entrevista. Tenemos que ser conscientes que el currrículum es una carta de presentación que tiene que convencer a la empresa seleccionadora para así poder pasar a la entrevista de trabajo que es donde nos tendremos que vender y explicar de la mejor manera el contenido del mismo y de todo aquello que no hayamos reflejado en él.

Deberíamos tener varios modelos de CV: uno general que incluya todos los sectores en los que tengamos experiencia y luego uno específico de cada sector, si ya a esas opciones le añadimos que tengan o no fotografía ya estamos doblando el número de documentos que debemos manejar.

Es interesante que enviemos nuestra candidatura siempre que cumplamos con el mínimo de requisitos que la oferta de empleo solicita, ya que, si no, será un motivo suficiente para que seamos descartados en la primera fase del proceso de selección de candidatos. Otra cosa será que mandemos una candidatura espontánea, es decir que la empresa no haya publicado ninguna oferta y nosotros nos ofrecemos para un posible puesto, si no es actual uno futuro.

En España es muy habitual que nos soliciten que lleve una fotografía, pero si el proceso de selección lo hace alguna administración pública no la van a pedir, es lo que se denomina un currículum ciego. Lo único que les interesa es la formación o experiencia que se requiere para el puesto. Este tipo de currrículum ciego es muy frecuente en países como Reino Unido o los países nórdicos, otra cosa es que optemos a puestos de modelaje donde es obvio que la imagen cuenta, ya sea del cuerpo entero o zonas específicas como los pies, las manos, el pelo….

Hay una recomendación básica que es la de no mentir en lo que reflejemos o bien porque pueden comprobar, con nuestra previa autorización, nuestra vida laboral o porque no sepamos defender las mentiras que hemos puesto porque se sabe que “tienen las patas muy cortas”. Sobre todo es importante que pongamos de manera resaltada todo aquello que nos beneficia y dejemos lo que nos beneficia menos para defender en la entrevista de trabajo que es nuestro objetivo principal una vez que estamos en la búsqueda de empleo.

Ya hablaremos en siguientes artículos de qué poner o no, cómo ponerlo y de otras herramientas alternativas a esta clásica herramienta.

¡Fórmate GRATIS con nosotros en Grupo CDM!.

Marian Cuevas
Docente de CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor