Curso GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA (FMEM0109)

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA. Se trata de un Certificado de Profesionalidad nivel 3, ámbito europeo. Un curso de la familia de Fabricación Mecánica que dota al alumno de los conocimientos que, en el mundo de la Empresa, le serán requeridos para desempeñar su papel en cargos y responsabilidades como: director de operaciones, jefe de planta, supervisor, capataz, etcétera; por otra parte permite al profesional liberal conocer las motivaciones y los objetivos que enmarcan las estrategias, ya sea en su propia empresa (autónomos y PYMES) o en ajena.

No sólo tratamos empresas de producto fabricado, también incorporamos talleres, empresas de servicios y aquellas que trabajan por proyecto. Desde que, hacia 1910, conceptos como los principios de administración científica de la producción de Taylor, la línea móvil de montaje de Ford o el tamaño del lote económico de Harris ganaron relevancia por el excelente resultado de sus aplicaciones, los consumidores pudieron acceder a casi cualquier tipo de producto. Las técnicas anteriores solo permitían la producción artesanal de algunos de los bienes codiciados, lo que los hacía inalcanzables para la mayoría y condicionaba gravemente el modelo de una gran clase media social.

Los productos, cualquiera que sea su carácter, desde poner un menú o un café en un bar a servir un lote de tuercas y tornillos recién salidos de la fábrica son controlables por métodos de ingeniería desarrollados mano a mano con las ciencias humanitarias y sociales derivadas de la experiencia. En el curso aprendemos a optimizar el triángulo costes-tiempos-calidad, compatibilizándolos con el pensamiento filosófico asociado a la Empresa (Kaizen, LEAN, etcétera) e integrándolo en el binomio integración ambiental-responsabilidad social corporativa. No se trata únicamente de pensar en el producto a corto plazo (nivel de programación), es éste ya un concepto casi obsoleto y carente de futuro real en una buena gestión; las personas forman parte del producto, su bienestar significa un aumento de la calidad en la producción y otra serie de beneficios empresariales que pueden cuantificarse. A este nivel se desarrollan técnicas de coaching industrial y empresarial y se atiende a las circunstancias socio-psicológicas del trabajador.

El alumno desarrollará capacidades para el diseño de procesos, planes y programas de producción en la Empresa, que podrá aplicar acudiendo a las herramientas de control adecuadas. En el entorno industrial, y no sólo en éste, ya se habla de reingeniería de procesos. Ésta, dentro del marco de la organización industrial, constituye una de las plataformas más sólidas de promoción de nuestros alumnos en sus empresas una vez titulados con este Certificado de Profesionalidad.

Las funciones estadísticas básicas sirven para la recogida de datos fiables y aquellos para programar (a corto plazo) y planificar (a medio plazo) las actividades empresariales, en seguimiento de la dirección ejecutiva de la misma.

Es éste uno de los CC.PP.[1] de nivel 3 relacionado con la ingeniería de procesos, la programación y la planificación, cuya titulación se alcanza en menos tiempo. Consta de dos módulos que se pueden completar partiendo de conocimientos muy básicos sobre Matemáticas, Física y Estadística.

Otra de las grandes virtudes del curso, tal y como está configurado, es su versatilidad en tanto a la preparación previa del alumno y sus intereses. Por muy variables que éstos sean, buena parte de ellos coincidirán con los estudiados, dada la amplitud del ámbito de aplicación (casi cualquier tipo de empresa) y, como valor añadido, constituye una preparación transversal para la persona a cualquier nivel del desarrollo de su persona en el trabajo. El conocimiento de estas técnicas de reingeniería y organización acerca notablemente a todos los trabajadores de la empresa: directivos, ingenieros, directores, jefes de equipo, operarios, etcétera.

Aunque es tarde para que empecéis este curso en su primera edición de 2015, que empezamos el 4 de mayo, os esperamos para la segunda que comienza en septiembre y en la que alcanzaremos juntos los objetivos previstos con la motivación de prestaros el mejor servicio en formación tanto a desempleados como a trabajadores. Por supuesto hasta que esa edición se abra, podéis visitarnos y tener una experiencia previa en nuestras instalaciones de la Avenida de Portugal, todas las tardes de 15:30 a 20:30 horas.

ANTONIO CANSINOS

Este artículo te puede interesar si buscas palabras como: Reingeniería, Organización Industrial, Ingeniería de procesos, Control de procesos, Gestión productiva de empresas Taller, Gestión productiva de empresas de Servicios, Gestión productiva de empresas por Proyecto, Gestión productiva de empresas de fabricación en línea (serie y continuo), Programación, Planificación, Control, Almacenes, Stocks, LEAN, KAIZEN, TPS,…

________________________________________

[1] Certificados de Profesionalidad

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One thought on “Curso GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA (FMEM0109)

  1. […] esta serie con el curso de GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA (FMEM0109), donde su docente, Antonio Cansinos, nos comenta las características de este certificado de […]

Los comentarios están cerrados.

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor