Visita del curso ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTÁICAS (ENAE0508) a CFA Ciudad Escolar

010

El pasado 9 de julio, uno de los cursos de ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTÁICAS (ENAE0508) nos fuimos a visitar las instalaciones de Energías Renovables de Ciudad Escolar, un complejo Educativo que la Comunidad de Madrid tiene junto a la Universidad Autónoma.

Allí pudimos ver en funcionamiento una pequeña instalación autónoma híbrida eólico-fotovoltaica con baterías que da servicio a un aula- cabaña de madera que los educadores del Centro tienen bautizada como “la isla de la energía”.

El aerogenerador y los paneles fotovoltaicos entregan la energía que generan a un grupo de vasos de baterías de 2 voltios conectados en serie. Los cuadros de mecanismos de seguridad en los tramos de corriente continua y alterna estaban muy bien ejecutados ya que se trata de un aula donde estudian alumnos de primaria e incluso de Educación Infantil. Igualmente las baterías estaban aisladas dentro de un arcón transparente al que se habían practicado orificios en su parte posterior para asegurar que no hubiera acumulación de gases procedentes de las baterías en casos de sobrecarga de las mismas.

Allí estuvimos verificando el funcionamiento de inversores, reguladores y el resto de componentes de este tipo de instalaciones que previamente habíamos visto en el curso.

En la cabaña se estudia también el funcionamiento de otros dispositivos de aprovechamiento de energías renovables, como una miniturbina Pelton, un sistema de recuperación de calor en estufa de biomasa, etc.

Juan Carlos, el técnico de Jarama Solar que ha diseñado y montado todos estos sistemas, nos estuvo explicando las características de sus componentes, el funcionamiento y la producción de energía que se obtiene de todos ellos.

También pudimos comprobar in situ el funcionamiento de dos hornos solares y dos cocinas de concentración parabólica, confirmando que el agua alcanzaba el punto de ebullición en pocos minutos.

En otra parte del recinto vimos varios equipos educativos diseñados y construidos por la misma empresa y cuyo objetivo es hacer que los alumnos de primaria entiendan los principios de funcionamiento de diferentes sistemas de aprovechamiento de energía solar para calentamiento de fluidos. Algunos de estos ingenios estaban construidos con latas de refrescos y otros con botellas de plástico y se podía comprender perfectamente el mecanismo de captación y transmisión del calor al agua o al aire que circulaba por ellos.

Nos llamó particularmente la atención un gran panel ubicado en el huerto construido con latas de refresco conectadas en filas y que calentaba aire en su interior. Este aire se conducía gracias a unos ventiladores recuperados de ordenadores viejos accionados por un pequeño panel fotovoltaico y se hacía circular a través de una estructura que actuaba como secadero de plantas.

Para finalizar, vimos las instalaciones “convencionales” de energía solar térmica mediante 28 captadores de placa plana que da servicio de apoyo al sistema de calefacción del Centro y la de paneles termodinámicos que se emplea para climatizar la zona de gimnasio y pabellón cubierto del edificio anexo. Vimos el tipo de estructuras, conexionado en paralelo, purgadores, aislamientos, etc y repasamos lo estudiado en el módulo que estamos trabajando ahora en el aula.

En resumen, se trató de una visita en la que pudimos ver funcionado algunos de los dispositivos comentados en el aula y que sirvió también para entender cómo actúan algunos tipos de captadores de solar térmica.

Etiquetado , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
http://pbsi.fbs.unm.ac.id/thai/ slot gacor slot gacor