¿Qué voy a aprender en el Certificado de profesionalidad «Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas»?

Durante el Certificado de profesionalidad – ENAE0508 “Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas” venimos desarrollando una gran variedad de contenidos teórico-prácticos. En una primera fase hemos estado familiarizándonos con los componentes de las instalaciones, tanto aisladas como conectadas a red. Hemos analizado la parte eléctrica y electrónica de los sistemas, los hemos representado mediante planos, hemos visto cómo han de instalarse y mantenerse y, muy importante, vemos su rentabilidad y costes.

Después pasamos a dimensionar sistemas partiendo de una correcta evaluación de necesidades, ubicación, recurso solar, etc determinando el número de paneles y dimensionando el resto de componentes.

En paralelo al trabajo de aula, las salidas formativas a centros de investigación, fabricantes de componentes y a viviendas en las que se integran varias fuentes de renovables nos dan una visión real de las posibilidades y complejidades de este mundillo.

Ya en el último tercio, en el taller de fotovoltaica estamos terminando de montar un prototipo de instalación eólico-fotovoltaica completo. La idea de unir las tecnologías minieólica y fotovoltaica parece ser una solución cada vez más aceptada para aplicaciones aisladas de la red. De día normalmente los paneles transforman la energía del sol y la acumulan en baterías para tenerla a nuestra disposición cuando la necesitemos. Pero en nuestros climas es bastante habitual tener algunos días seguidos sin sol. No necesariamente pero sí con frecuencia, esos días “malos” suele hacer viento para terminar de hacernos desagradable el paseo. Ahí es donde se aprovecha la tecnología minieólica.

Pequeños aerogeneradores, de 1 a 3 metros de radio de las palas instalados a unos 10 metros de altura son capaces de aprovechar vientos de velocidades relativamente bajas para cargar también las baterías.

Con esta estupenda combinación tenemos energía eléctrica a nuestra disposición durante casi todo el año. Dimensionando adecuadamente los componentes de la instalación, podemos mantener un consumo doméstico medio, cubrir necesidades de una granja, un albergue, etc de manera aislada e independiente de la red.

Con los alumnos del certificado de profesionalidad de fotovoltaica hemos fabricado un sistema híbrido completo que utilizamos para medir parámetros, aprender a conectar y mantener sistemas, simular condiciones, etc.

ENAE0508

Para ello hemos diseñado y construido previamente una estructura móvil sobre ruedas en la que acoplamos todos los elementos y a la que hemos fijado también el mástil del aerogenerador. Para construirlo hemos tenido que aprender a cortar a medida, preparar y soldar los perfiles de acero con los que hemos hecho el “carrito fotovoltaico”. A continuación pasamos a montar sobre él las baterías, reguladores, cajas de protección e inversores para poder emplear la electricidad en su forma alterna convencional.

A la salida de esos inversores, ya en alterna, hacemos simulaciones y montamos circuitos eléctricos análogos a los de una vivienda. Instalamos protecciones, enchufes, interruptores, focos, bombillas, etc y añadimos detectores de movimiento y crepusculares.

En Grupo CDM entendemos que la formación en estos certificados de profesionalidad ha de unir los planteamientos teóricos con tareas muy prácticas en las que los alumnos y alumnas puedan manejar dispositivos y componentes reales, de los que se van a encontrar en su trabajo posterior. Esa formación teórico-práctica será lo que realmente les haga posicionarse con ventaja a la hora de optar a puesto de trabajo como proyectista-instalador de energía solar.

Fórmate en Energías renovables totalmente gratis, en junio empezamos el Certificado de profesionalidad de MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS -ENAE0208 en nuestro centro de Alcorcón.

Consulta nuestra oferta formativa 100% subvencionada en www.cursosgratuitosmadrid.com

 

Carlos Romón (Docente Grupo CDM)

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor