Visita al Centro Coordinador de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

Un año más, las alumnas del Certificado de Profesionalidad GESTION DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA de la Avenida de Portugal (Móstoles) visitaron el día 14 de mayo el CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID y pasaron una mañana estupenda en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

madrid

Las 17 alumnas de CDM MÓSTOLES, junto con su profesora, realizaron una visita matinal al Servicio de Emergencias 112, que el 1 de enero de 1998 la Comunidad de Madrid puso en marcha con la finalidad de unificar la atención de las emergencias en nuestra región.

madrid2

El servicio 112 en la Comunidad de Madrid consiste básicamente en la atención de las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y, entre ellas, las que requieran atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, de protección civil, cualquiera que sea la Administración Pública competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso.

madrid1

Para conseguir el objetivo de una gestión adecuada de las emergencias, Madrid 112 tiene integrado todos los organismos de la Comunidad con competencias en el sector, hasta un total de 172 donde se encuentran los Organismos de Seguridad y Emergencia Pública estructurados en grandes grupos Sanidad, Seguridad, Auxilio y Rescate (Bomberos) y Protección Civil e incluso las empresas de servicios que tienen que colaborar en las emergencias como las compañías de distribución de gas, agua, electricidad y transporte.

madrid3.jpg

El enlace a su página web es de interés general.

Dentro de los contenidos de nuestro Certificado de profesionalidad de Teleasistencia, la intervención de los/as teleoperadores/as en situaciones de emergencia tiene un papel relevante en su quehacer cotidiano, ya que el perfil más atendido en este servicio es el de personas mayores que viven solas, quienes, con mucha frecuencia, sufren accidentes domésticos, padecen enfermedades crónicas o, debido a su edad, son susceptibles de presentar patologías agudas, físicas y psíquicas, que necesitan de una atención inmediata. También las personas con algún tipo de diversidad funcional pueden sufrir en el domicilio cualquier percance que les haga necesitar la atención de los servicios de emergencia, así como las personas víctimas de violencia de género.

madrid4

Las alumnas han quedado encantadas con la experiencia, ya que conocer este centro les permite “poner cara” al entorno que hay al “otro lado del teléfono” cuando, en su labor como teleoperadoras, tienen que ponerse en contacto con el 112 para dar respuesta a las llamadas entrantes de emergencia de sus usuarios.

Queremos agradecer a Susana González, responsable del Dpto. de Imagen del 112, la excelente atención que nos ha dedicado de principio a fin de la visita, sus aclaraciones ante las preguntas de las alumnas y su exposición amena y clarificadora acerca del servicio que presta este organismo.

Así mismo, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer de forma genérica a todo el equipo que trabaja en el 112 por estar siempre ahí, velando por nuestra seguridad y salud, con profesionalidad y rapidez.

Terminamos esta visita sintiéndonos seguros y confiados.

¡Muchas gracias!

Aurora Arroyo
Docente de Grupo CDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
http://pbsi.fbs.unm.ac.id/thai/ slot gacor slot gacor