IV Jornadas de Maternidad y Trabajo Organizado por la Federación de Mujeres Progresistas.

El pasado 10 de Mayo de 2019 las alumnas del Certificado de Profesionalidad sobre Promoción para Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, tuvimos la oportunidad de asistir a las IV Jornadas de Maternidad y Trabajo Organizado por la Federación de Mujeres Progresistas. En esta ocasión el tema principal era hablar sobre los retos y oportunidades en el ámbito tecnológico, añadiendo una perspectiva de género. Se propuso para este fin una mesa redonda en la que hubo unas invitadas de mucho interés tanto por su recorrido vital como profesional.
Estas invitadas fueron Nerea Luis Mingueza, una Ingeniera Informática que se formó en EE.UU y rápidamente se dio cuenta de las pocas mujeres que estudian este tipo de carreras y la importancia del hermanamiento de las que sí había para sobrevivir. En nuestras cabezas resonaba con fuerza la palabra sororidad, que como explica Marcela Lagarde necesitamos de nuestro reconocimiento, confianza y apoyo para construir un mundo diferente.

Susana Morcuende Marcos nos contó cómo vivió su maternidad en el mundo laboral como programadora, en el que ser madre te quita valor para la empresa por visibilizarse solo la baja temporal, que resta importancia al talento que aportas. Ser creadora de su propio proyecto es la salida que encontró compatible con sus ganas de seguir aportando y creciendo laboralmente.

Rosana García, Psicóloga dedicada a los recursos humanos en una empresa dedicada a las TICs, nos habló de la importancia que tiene garantizar una educación libre de estereotipos de género, que facilite que la elección de una carrera se encuentre desligada de ser hombre o mujer. Nos encontramos en un momento histórico para las mujeres, aunque las Ingenierías están lejos de alcanzar todavía la representación igualitaria que nos gustaría.

Laura Penín Antón, Psicóloga también dedicada al reclutamiento de perfiles tecnológicos, nos habló de la necesidad que se había encontrado de poder sumar la humanidad junto a la tecnología para obtener como resultado personas más capaces del trabajo en equipo, que tengan habilidades emocionales, etc. fundamental para perfiles que no solo construyen cosas, sino que mejoran nuestra calidad de vida como son las Ingenierías.

Cristina Suárez Conde, creadora de videojuegos, nos habló de la necesidad de un sistema educativo parejo al laboral, además de la búsqueda de la conciliación familiar y laboral real para que la maternidad no suponga una paralización, sino un seguir avanzando en la carrera profesional.

Y como colofón de la mesa Ana Ercoreca de la Cruz, Presidenta del Sindicato de Trabajo y Seguridad Social, nos habló sobre la necesidad de las leyes para formalizar una Igualdad que bajo su cumplimiento como derechos y obligaciones permita llegar a ser una Igualdad real.

Tenemos que tener en cuenta la necesidad de seguir perfilando las leyes que por fin nos posibiliten un mundo igualitario no regido por el género, sino por personas con las mismas oportunidades para conseguir sus sueños.

Sonia López Coloma
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor