El terror de hablar en público

Una de las cosas que más pánico nos da a los adultos es hablar en público.

Superar el miedo es algo que se consigue con práctica y con tesón y es por eso que, en nuestro módulo MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación, dentro del Certificado de Profesionalidad ADGG0408, OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES, trabajamos mucho la expresión oral y escrita.

La labor del docente en este módulo es la de transmitir a los alumnos y alumnas la importancia de tener una buena comunicación tanto dentro como fuera de la empresa.

La parte teórica es fundamental para establecer algunas pautas de comunicación que nos van a servir tanto en nuestra vida personal como profesional. Algunos ejemplos son estos:

  • Lo más importante para comunicar bien es saber escuchar a la persona que tenemos delante. En la comunicación oral, no es mejor comunicador el que mejor se expresa, sino el que mejor escucha.
  • Debemos tener en cuenta, también, que el lenguaje que utilicemos debe ser claro, sencillo y además, adaptado a la persona o persona a la que nos dirigimos.
  • Los prejuicios bloquean la comunicación. Si tenemos una actitud de escucha empática (escuchar sin juzgar), será más fácil ser objetivo y entender mucho mejor a la persona con la que hablamos.

Aunque hay un montón de pautas más que hemos visto a lo largo del módulo formativo, lo imprescindible es practicar. Durante el mismo, hemos llevado a cabo una gran variedad de dinámicas de grupo y ejercicios que nos ha enseñado a debatir, escuchar, transmitir correctamente la información y expresarnos correctamente.

Este módulo ha finalizado y como proyecto final, los alumnos han debido realizar una presentación oral en la que, durante 7 minutos, nos han tenido que hablar del tema que hayan elegido, con el requisito fundamental de que deben apoyar su presentación con Power Point.

corchero

Estas exposiciones permiten valorar la aplicación teórica de los aspectos fundamentales de la comunicación tanto oral como escrita, así como sus habilidades con las nuevas tecnologías.

Lo más importante es que, los alumnos y alumnas se han dado cuenta de que para comunicarse oralmente, además de las pautas vistas en clase, es necesario salir de su zona de confort y enfrentarse sus miedos.

La mayor barrera que tenemos en nuestras vidas es el miedo y, si lo perdemos, ganamos confianza, autoestima y empleabilidad.

Beatriz Corchero
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor