La adecuada gestión de residuos puede revertir el cambio climático

Hoy en día es por todos conocido que existe un movimiento social frente al cambio climático, que Greta Thumberg ha conseguido la movilización de la juventud para que Gobiernos, Instituciones y la ciudadanía tomen partido y evitar así llegar a un punto de no retorno.

Pero ¿se entiende en qué debemos implicarnos para conseguir revertir el cambio climático?

Son muchos los factores que se deben abordar y algunos de ellos creo que si se comprenden. Un ejemplo claro son las emisiones a la atmósfera. Entendemos que para que no haya un aumento de la temperatura en nuestro planeta debe haber cero emisiones y que las energías renovables deben estar a la cabeza en la producción de energía, si queremos de verdad evitar el empleo de combustibles fósiles.

Sabemos también que nuestra salud y la de nuestro entorno pasa por evitar el tráfico y por tanto las emisiones que esto supone. Hay que decir si al transporte público.

También hemos asumido que vivimos en una economía de usar y tirar y que esto supone la explotación de nuestros recursos, lo cual se debe frenar. Pero ¿hemos comprendido que va aumentando cada vez más la cantidad y tipología de los distintos residuos que generamos? ¿Sabemos realmente gestionar nuestros
residuos?

Para muchos ciudadanos, la gestión de los residuos se basa en depositar los residuos de los hogares en contenedores de distintos colores, pero ni eso lo sabemos hacer bien….

Por ejemplo, la legislación para la gestión de los RAEE´S (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) sufre modificaciones constantes, pues son residuos que se han incorporado y se van incorporando en nuestras vidas y les damos la bienvenida sin darle importancia. Teléfonos, tabletas, ordenadores, equipos de música, electrodomésticos, etc.etc. Y ¿sabemos realmente que debemos hacer con ellos?

Los ciudadanos seguimos dejando nuestros enseres en la calle. ¿Acaso no conocemos los puntos limpios?

Los mares se llenan de toallitas. ¿Seguimos sin saber que no se deben tirar en los baños y que deben ir a esos contenedores de colores que tenemos en nuestras ciudades?

El mar está lleno de plásticos, pero… ¿Cuando salimos el fin de semana y utilizamos bolsas, botellas, etc. recogemos nuestros residuos y los colocamos en los contenedores correspondientes?

Dejar delante del contenedor los residuos, sin depositarlos dentro ¿es una buena gestión de los mismos?

Esto, además de las emisiones, es una realidad. El realizar el certificado de profesionalidad de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales nos proporciona una excelente herramienta para comprender cuáles son los tipos de residuos que manejamos a diario, saber cómo gestionarlos y comprender qué se debe hacer correctamente.

Hay emisiones en las industrias, sí, hay vertidos a las aguas, sí, pero también hay una serie de residuos que se generan en ellas y que deben ser correctamente gestionados. El certificado también proporciona los conocimientos y facilita las herramientas para que se haga correctamente.

El cambio climático es una realidad, pero todos debemos contribuir a paliarlo y los ciudadanos podemos contribuir empezando por gestionar adecuadamente nuestros propios residuos.

Os invito a que hagáis el certificado de profesionalidad de gestión de residuos urbanos e industriales y os aseguro que os permitirá hacer las cosas de manera que contribuyáis a revertir el cambio climático.

Carmen Vázquez
Docente de Grupo CDM

One thought on “La adecuada gestión de residuos puede revertir el cambio climático

  1. Clara y concisa exposición de un tema latente y al que no se le da la visualización necesaria para concienciarnos definitivamente de todo lo que podemos hacer por el medio ambiente. Espero que a la finalización de este curso pueda decir que soy un poco más consciente de los problemas que existen, así como las soluciones que puedo aportar respecto a mi comportamiento medioambiental.
    Muchas gracias Carmen.

Los comentarios están cerrados.

Pencarian Populer :
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
https://binaprajapress.kemendagri.go.id/lib/ https://kel-pakelan.kedirikota.go.id/toto/ slot gacor situs toto slot gacor monperatoto monperatoto monperatoto slot gacor slot gacor monperatoto situs toto situs togel