Así es ser gobernanta de hotel

Nunca he podido evitar una sonrisa cuando alguien me preguntaba por mi profesión y respondía “soy gobernanta de hotel.

A dicha respuesta le seguía la obligada pregunta, “¿y qué haces exactamente?” La gobernanta es la responsable del departamento de pisos el cual se encarga de la limpieza, organización y puesta a punto de cada una de las áreas del hotel y muy especialmente de aquellas que el cliente utiliza.

Por ello la gobernanta gestiona, dirige, coordina, supervisa y mejora cada una de las actividades que en dicho departamento se realizan. Por lo tanto, sí, somos expertas en procedimientos de limpieza, pero siempre buscando la diferenciación con otros establecimientos mediante el detalle y la calidad.

Somos también expertas en gestionar equipos humanos. Camareras de pisos, limpiadoras, valet, y personal de lencería y lavandería trabajan codo con codo cada día durante 365 días con el fin de superar las expectativas de unos clientes que permanecen alojados con nosotros durante días e incluso semanas.

Somos gestoras extraordinarias capaces de planificar, administrar y controlar cada uno de los recursos que en este departamento se emplean: costes, inversiones, presupuestos e inventarios son conceptos que no se nos resisten.

Somos especialistas en resolver situaciones imprevistas porque nuestros días nunca son iguales, cada día es único y diferente lleno de historias y anécdotas. Seguimos las tendencias en materia de decoración de interiores ya que somos responsables del estilismo del hotel donde texturas, colores, iluminación, olores y decoración floral se combinan en cada uno de los espacios esperando que nuestros clientes nos recuerden por sus emociones y es que ésta es sin duda la parte más importante: conseguir que la estancia de nuestros clientes se convierta para ellos en una experiencia inolvidable.

Como puede intuirse la formación de la gobernanta ha de ser variada. Por ello en el Certificado de Profesionalidad de Gestión de Pisos y limpieza en alojamientos se abordan conocimientos sobre organización y atención al cliente en pisos aprendiendo nociones de protocolo, decoración y arreglos florales.

El control de procesos en el departamento de pisos es estudiado profundizando en procedimientos de arreglo y puesta a punto de habitaciones, así como los procedimientos de lavado, planchado y puesta a punto de ropa de clientes y del establecimiento, pero todo ello bajo una correcta gestión y control de calidad que se aprenderá al final del certificado.

Teri Martínez
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor