El contenedor marrón: La quinta fracción a recoger

Los residuos que generamos en nuestros hogares se recogen selectivamente a través de contenedores de aportación. Es decir, los ciudadanos nos desplazamos hasta el punto en el que están ubicados los contenedores y depositamos en cada contenedor la fracción correspondiente.

Lo que conocemos en la actualidad en la mayoría de las poblaciones y a lo que estamos habituados, es a disponer de cuatro contenedores (4 fracciones de recogida): el azul para papel y cartón, el verde para el vidrio, el amarillo para envases y el gris para la fracción resto.

Sin embargo, para que España cumpla los objetivos de reciclaje marcados por la normativa europea, tanto las Comunidades Autónomas (que tienen transferidas las competencias en materia medio ambiental), como las entidades locales de toda España, que son sobre las que en última instancia recae la gestión de los residuos municipales, deberán implantar el quinto contenedor, el CONTENEDOR MARRÓN, antes de Enero de 2024.

Para poder comprender por qué es necesaria su implantación tenemos que considerar los siguientes datos. Lo primero es que España no tiene un aprobado en lo que a materia de reciclaje se refiere, muy al contrario tenemos un claro suspenso en comparación con el resto de países de nuestro entorno.

Según los datos de Eusostat en España únicamente se reciclan el 33,9 % de los residuos urbanos que generamos. La cifra que debemos alcanzar para el año 2025 en materia de reciclado es del 55% y para el año 2035 debe ser del 65%.

Otro dato que debemos tener en cuenta es, que el 37 % de los residuos que generamos en España son orgánicos. Con estas cifras, si éstos no se reciclan no podremos alcanzar los objetivos europeos.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, desde el año de su publicación contempla “potenciar la recogida orgánica selectiva”, sin embargo no establece una obligación como en el caso de los envases, lo que no ha propiciado el poder llegar a ese aprobado que exige Europa.

La cuestión ahora es, si ya tenemos resuelta la segregación de los residuos, ¿qué debemos depositar en ese contenedor para que podamos cumplir?

En el contenedor marrón tiraremos la basura que esté compuesta por materia orgánica. Esto es la mayoría de los restos de comida que producimos. Escamas de pescado, pieles de frutas y verduras, restos de comida de los platos, cáscaras de huevo, pequeños restos de poda, además de servilletas y papel de cocina usados. Estos residuos son orgánicos, es decir, se degradan por sí solos con el paso del tiempo.

Y para el cubo gris de resto ¿Qué nos queda? En este depositaremos los restos no orgánicos como, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arenas de mascotas o el polvo de barrer.

Para la nueva fracción de orgánicos, si queremos hacer las cosas bien, debemos utilizar bolsas compostables en lugar de las bolsas que utilizamos habitualmente.

¿Por qué alcanzaremos los objetivos de reciclaje con esta fracción? Porque una vez tratados podemos obtener compost para enmienda agrícola, o bien tratarlo en una planta de biometanización, en la que se producirá metano que se puede utilizar tanto para la producción de calor como de energía eléctrica, y un biorresiduo que puede prepararse para aplicación agrícola.

A pesar de que la fecha está relativamente próxima, en la actualidad esta quinta fracción, y por tanto este contenedor, solo se ha introducido en algunos municipios del País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y en la ciudad de Madrid y no en su totalidad ya que aún quedan barrios en los que se debe implantar.

Si este contenedor todavía no está en tu población, deberás seguir depositando los restos orgánicos en el contenedor gris.

organicos

Contenedor marrón -residuos orgánicos.

fraccion resto

Contenedor gris -fracción resto.

Carmen Vázquez
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor