Práctica en Estructuras Colapsadas

Nuestros alumnos de TRANSPORTE SANITARIO han realizado una práctica interesantísima.

A nuestra clase ha venido a clase el experto en rescates en estructuras colapsadas, José Luis Garcia Mateo. Para nuestros alumnos ha sido una visita muy esperada ya que les ha dado una charla tras la cual se ha procedido a la práctica de lo aprendido.

Una de nuestras aulas ha sido preparada de manera que simulase una situación en la que hubiesen “estructuras colapsadas”. Llena de sillas, muebles y estímulos externos, los alumnos han tenido que practicar rescates reptando, saltando o esquivando objetos TOTALMENTE A OSCURAS.

Tras esta actividad hemos preguntado a algunos alumnos sobre ella:

– ¿Qué os ha parecido la práctica? ¿Y el experto?

J: Ha sido una experiencia difícil de explicar, muy muy gratificante. El casi poder meterte en la piel de un auténtico rescatador, en una completa oscuridad en la cual tienes que agudizar todos tus sentidos, confiar en tus compañeros y demostrarte a ti mismo que estás preparado para una experiencia límite en la que no hay cabida para el más mínimo error, donde no solo está en juego la vida de un accidentado sino la tuya misma y la de tu equipo, en este caso los compañeros.
En cuanto a José, el instructor de dicha práctica, es increíble. No solo me sorprendió su humildad y trato familiar, me resultó una persona cercana, correcta y a la vez, me impresionó la tranquilidad con la que nos relataba algunas de sus experiencias y la preparación continua que realiza para su trabajo, nada fácil.

P: Pensé que iba a ser más complicada e iba con un poco de respeto, pero la verdad es que me pareció una buena idea para comprobar cómo se trabaja en un sitio todo a oscuras, con obstáculos y aprender cómo ponerse la mascarilla, el casco, las gafas.
El experto nos indicó en todo momento si veía algún fallo cómo actuar, y eso hizo que pensáramos cómo hacerlo y darnos cuenta en el mismo momento de los fallos cometidos. La charla que nos dio anteriormente en clase, nos sirvió para darnos cuenta de cómo se trabaja en estos lugares, ya que tenía varias fotos de varios simulacros y nos lo explicó todo de forma fácil y que entendiéramos lo que estaba explicando.

S: Esta actividad nos ha hecho salir de la rutina de las clases teóricas, lo que se agradece. El circuito estaba preparado para rescates en estructuras colapsadas, el experto simuló mientras hacíamos el recorrido distintos ruidos y posibles problemas, lo que nos iba pillando de improviso y nos hizo más interesante, aunque difícil, la práctica.

E: La práctica ha sido muy buena y satisfactoria, es una experiencia muy gratificante y única que te lleva al límite y te hace comprender que si para ti es un poco “agobiante”, cómo se puede llegar a sentir el paciente.
El técnico, Jose Luis García, es una persona excepcional y aunque su labor es increíble, es muy humilde y cercano. Tanto él como nuestro profesor, Manuel, se curraron mucho la práctica. Fue muy gratificante, cuando al finalizar la práctica, alguien tan cualificado y experto nos felicita al grupo, expresando su satisfacción por el resultado.

– ¿Os ha sido de utilidad?

R: Por mi parte sí, ya que te das cuenta de lo que agobia llevar casco, además de las gafas que cuando te las pones, se empiezan a empañar hasta que se hacen al ambiente.. Y compruebas si en un sitio cerrado, y a oscuras eres capaz de trabajar o tienes sensación de agobio.

J: Sí, es una práctica de mucha utilidad porque estar en situaciones así se puede producir en cualquier momento, en un accidente y sobre todo en catástrofes. Nos ha enseñado mucho a manejarnos en este tipo de situaciones y actividad.

E: Sí, sobre todo para comprender que aún nos queda mucho por aprender para llegar a ser unos buenos profesionales pero estoy convencida de que con nuestro profesor y sus clases llegaremos a serlo.

S: Sin duda. Todas las prácticas que desarrollamos con Manuel nos hacen aprender cosas nuevas. Estaba fuera de lo que solemos hacer y la verdad es que hemos aprendido muchos conceptos nuevos.

– ¿Os sentís preparados para actuar en casos de estructuras colapsadas?

A: A día de hoy, creo que aún me queda mucho que aprender para ya no solo enfrentarme a una situación de catástrofe, sino también para llegar a ser un buen profesional, aunque gracias a vosotros, a todos, estoy convencida que saldremos del certificado bastante preparados.

S: Creo que no, ya que con una solo práctica como ésta todavía no te das cuenta si estás capacitado o no. De momento yo no, no sería capaz de bajar por zonas tan estrechas, sin poder levantarte, y movilizando a un paciente contigo, además de la sensación de agobio que eso conlleva.

C: No, la experiencia estuvo muy muy bien, pero nos ha dado unas nociones de cómo actuar, no somos aún profesionales. Creo que necesitaríamos más horas para poder actuar en un caso real.

R: La práctica de cómo actuar en estas situaciones ha sido buena, pero estar preparado para actuar es un poco difícil porque hay que tener mucha práctica y preparación en porque por cualquier circunstancia la ejecución se puede venir abajo y fracasar. Creo que aún nos queda mucho por aprender, los medios de clase se quedaron un poco justos y estoy convencida de que en una situación real sería mucho más duro y complicado.

Seguimos creciendo para poder dar a nuestros alumnos las mejores prácticas con el nivel profesional de José Luis García.

Tú también puedes formarte con nosotros. ¡Fórmate gratis en CDM!

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X