¡Ampliamos nuestra «pérgola fotovoltaica»!

Dentro del Certificado de Profesionalidad ENAE 0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas que se ha impartido entre septiembre y diciembre del 2019, hemos ampliado nuestra “pérgola fotovoltaica”.

En ediciones anteriores habíamos montado una estructura en la entrada principal del edificio sobre la que inicialmente habíamos instalado 6 paneles fotovoltaicos de 250 vatios para generar electricidad que aprovechamos en nuestra aula-taller.

Este grupo ha trabajado las técnicas de soldadura y montaje para ampliar la pérgola con nuevas instalaciones. En esta ocasión hemos añadido otros 6 paneles de alta potencia y voltaje y otros 4 para uso formativo que se podrán montar y desmontar de manera individualizada para simular otras instalaciones variando orientación, inclinación, etc.

Las nuevas instalaciones van a servir para alimentar y cargar un conjunto de baterías especiales para aplicaciones solares a las que se conectarán equipos de aerotermia y de climatización que se emplean en otros certificados de profesionalidad.

La idea ha sido unir varias tecnologías para buscar la eficiencia energética en sistemas de calor y frío utilizando una fuente de energía limpia y gratuita como es la fotovoltaica.

Creemos que las estrategias de actuación deben pasar por combinar máquinas y equipos muy eficientes con fuentes de generación eléctrica 100% renovable y mantenerse conectados a red entendiendo ésta como un sistema de apoyo o de garantía frente a eventuales periodos de mal tiempo.

Así, los equipos de aerotermia, basados en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire, se están instalando hoy en día como una de las mejores opciones de climatización y agua caliente con bajo coste energético. Si además, la electricidad que necesitan se la proporcionamos con solar fotovoltaica, estamos ante una de las soluciones más sostenibles para alcanzar el confort térmico tanto en verano como en invierno.

Los alumnos participaron de forma activa en todo el proceso: diseñando la estructura soporte y construyéndola en su totalidad, planificando la configuración de los paneles, realizando los planos y esquemas correspondientes, montando eléctricamente todos los componentes, realizando las verificaciones y comprobaciones de funcionamiento, etc.

ena1

La pérgola ha servido para aplicar todos los conocimientos obtenidos en los diferentes módulos del Certificado de Profesionalidad y para adquirir las destrezas necesarias para el montaje mecánico y eléctrico.

enae2

Es una instalación de la que los alumnos están muy orgullosos y de la que dirán: “mira, esa instalación la hice yo” siempre que pasen por la calle Estambul.

enae3

Enhorabuena chicos y chicas, nosotros también estamos orgullosos de vuestro trabajo.

Carlos Romón
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor