Es muy importante «aprender haciendo»: clases dinámicas y prácticas

Me llamo Yolanda García López. Soy educadora social, tengo el grado superior de educación infantil y el grado superior de técnico de laboratorio. Además, soy técnico en cuidados auxiliares de enfermería, y a ello he dedicado 25 años de mi vida. Mi experiencia profesional es muy amplia en ese campo habiendo trabajado en diferentes hospitales y residencias de la Comunidad de Madrid.

También en este mismo ámbito, he participado en numerosos congresos y seminarios de la Comunidad de Madrid, obteniendo en dos ocasiones, el primer premio al mejor póster: uno en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y otro, en el Hospital de Móstoles.

Cuando terminé la carrera de educación social, me planteé cómo enfocar mi futuro profesional, y llegué a la conclusión de lo que realmente me había gustado siempre, es la formación, y en ello estoy desde el año 2008.

Como formadora, ya tengo más de 12.000 horas de impartición en diferentes cursos y certificados de profesionalidad, todos o la gran mayoría de ellos, en la familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, especialmente en los certificados de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales y en el Domicilio.

Mi metodología se basa en el aprendizaje significativo. Considero de gran importancia para la fijación de los contenidos, el hecho de que se “aprenda haciendo”, por lo que mis clases son muy dinámicas, trabajamos en equipo sobre los diferentes contenidos (construimos maquetas de instituciones residenciales, cuadernos en SPC, tableros de comunicación, etc.), las clases…por lo que me dicen mis alumn@s, son amenas y divertidas.

Por otro lado, le doy mucha importancia a los medios audiovisuales, porque creo que en muchas ocasiones, un pequeño documental o cortometraje o incluso largometraje, puede ayudar a fijar contenidos, ya que al visionarlos quedan más claros los conceptos.

En cuanto a las prácticas sanitarias, trabajamos prácticamente todos los días con los muñecos, camas y diferentes materiales. Considero también muy importante, que manejen las técnicas básicas y conozcan los diferentes materiales que se emplean en las instituciones (sondas, aparatos de tensión, catéteres, etc…). Creo que este certificado nos da la oportunidad de formar buenos profesionales con buen manejo de las técnicas y por supuesto, un conocimiento apropiado de los materiales que se emplean.

En resumen, trato de que mis clases sean dinámicas y que l@s alumn@s, aprendan de forma distendida.

Para finalizar, diré, que para mí, es imprescindible que se genere un ambiente agradable en el aula, por lo que me esfuerzo en que esto suceda, empleando una actitud empática y asertiva, que creo imprescindible para favorecer las relaciones sociales y el aprendizaje.

¡En mis clases trabajamos y aprendemos haciendo con respeto y con actitudes positivas!

Decir, que empecé a trabajar en CDM, aproximadamente hace unos 10 años…¡o más! He pasado por diferentes empresas a lo largo de mi trayectoria como formadora, y sin duda CDM, ha sido para mí un referente, aquel sitio al que siempre quieres volver. Dispone de unas instalaciones estupendas con todos los recursos necesarios, además, cuenta con grandes profesionales, dispuestas a ayudar en lo que necesites. En este sentido tengo que hacer una mención especial, a mi técnico en Morata de Tajuña, Marian Hernández Serrano, no puedo finalizar mi presentación sin decir lo buena profesional que es, resolutiva y curranta como la que más, al margen de lo buena gente, y ya después de tantos años, es necesario mencionar la amistad que nos une.

Actualmente solo tenemos el Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales aquí.

Aurora Arroyo
Docente de CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor