¿QUÉ ES UN TTS?

Los Técnicos de Transporte Sanitario se encargan del transporte regular, no urgente, de pacientes desde y hacia el hospital.

El Transporte Sanitario no urgente consiste en el desplazamiento por causas exclusivamente clínicas de pacientes cuya situación les impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte y que, por tanto, precisa realizarse en vehículo especialmente acondicionado al efecto.

Tienen derecho a la prestación de este servicio las personas enfermas o accidentadas a las que se lo prescriba un médico, cuando reciban asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en centros propios o concertados y que, por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas, no puedan utilizar transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente, en caso de que persistan las causas que justifiquen su necesidad.

El servicio de Transporte Sanitarios No Urgente, se presta con los siguientes recursos:

  • Ambulancias de Traslado Individual: son vehículos que posibilitan el traslado de un paciente, tanto en camilla como en su propia silla de ruedas.
  • Ambulancias de Traslado Colectivo: estas posibilitan el traslado de hasta 6 pacientes simultáneamente, pudiendo ir hasta dos de ellos en su propia silla, según la disposición de la ambulancia.

¿Cuáles son sus funciones en la emergencia prehospitalaria?

Los técnicos de transporte sanitario trabajan en la sección de no-urgencias del servicio de ambulancia. Transportan pacientes desde y hacia los hospitales, centros de día y clínicas para citas regulares.

Trabajan en el servicio de no-urgencias, conocido como servicio de traslado de pacientes. Son responsables del bienestar de los pacientes durante todo el viaje, y son capaces de levantarlos, moverlos y conducirlos de manera segura y con comodidad. También tienen que tranquilizar a los pacientes ansiosos y tratar a cada persona de manera que le permita mantener su dignidad.

El técnico de transporte sanitario tiene que revisar, limpiar y desinfectar la ambulancia y reponer el material cuando sea necesario. Tiene que llevar al día los registros de incidentes y de pacientes.

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario?

Es un certificado que te autoriza a conducir vehículos sanitarios de manera profesional, el nivel de cualificación profesional es el 2.
El Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario tiene validez en todo el territorio nacional, es decir, en España y, a diferencia de otros certificados, tal y como contempla la Ley Orgánica 5/2002 del 19 de junio, no tiene caducidad. También tiene validez a nivel europeo.

¿Cuáles son las salidas laborales de TRANSPORTE SANITARIO?

  • Conducción de ambulancias no asistenciales
  • Teleasistencia
  • Centro de día

Si quieres formarte TOTALMENTE GRATIS, elige alguno de los cursos gratuitos que tenemos en Grupo CDM y mejora tu situación laboral.

Manuel Alfonso Ramírez
Docente de CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor