ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CP DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Este próximo día 1 de julio de 2022 finalizamos un certificado de profesionalidad de Gestión de Recursos Humanos, es un curso largo donde se ven un amplio abanico de materias relacionadas de manera más o menos directa con el ámbito de los rrhh.

Intento hacer las clases lo más prácticas posibles porque considero que manuales ya se les va a entregar a los alumnos y ahora mismo “san google” ofrece un amplio abanico de posibilidades para encontrar material teórico sobre el tema, dentro de lo práctico que puedo hacer las clases intento hacer salidas grupales a distintas instituciones donde se despierta el interés por el contenido de las visitas y el aprendizaje de la materia luego resulta más fácil o al menos uno se involucra de otra manera con los contenidos que pueden resultar algo tediosos dentro del aula.

Una de esas salidas es al Archivo de la Villa, en Madrid, en concreto en la calle Conde Duque, 9-11, lo que era un antiguo cuartel militar y actualmente es la sede de varias instituciones de la Villa de Madrid, así como no solo archivo, si no también biblioteca, sala de exposiciones y lugar de celebración de conciertos en verano y mercadillos tradicionales en Navidad.

A continuación, hago referencia a una pequeña introducción del mismo y espero que genere el suficiente interés para que se haga una visita, eso sí, hay que llamar antes y reservar porque las visitas son guiadas y en grupo.

El Archivo de la Villa es una institución municipal que lleva funcionando como oficina pública desde hace ya 250 años. A sus primitivas funciones administrativas ha ido añadiendo con los siglos una vocación investigadora. Sus puertas se abren en 1844 y desde entonces se puede visitar por cuantos necesiten consultar sus fondos para realzar estudios sobre temas de lo más variado. La labor de los archiveros municipales ha permitido contar con instrumentos de descripción muy detallados a la hora de recuperar documentos.

Esta no es una labor fácil ya que se unen a las dificultades inherentes a la organización de un archivo, se une que es a la vez una oficina de gestión y un centro cultural.
La obra que contiene se ha articulado en dos partes distintas, la primera trata de la historia del archivo y sus servicios que proporciona, junto con datos de tipo prácticos y la segunda parte que está dedicada a la descripción de los distintos fondos del Archivo Municipal.

Los documentos que ahí podemos encontrar datan el más antiguo de 1 de mayo de 1512 y es un privilegio real otorgado en Toledo, entro otros documentos encontramos los censos de la población que había en Madrid en los siglos XIX también licencias de edificación como puede ser de la plaza Mayor o del cartel famoso de “Tío Pepe”, así como las tarascas, que eran los desfiles típicos en el día del Corpus donde se podía reflejar la tendencias en vestidos que iba a venir en ese año.

Marian Cuevas
Docente de CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor