¡Uno de nuestros alumnos lleva a la práctica en su propia casa todo lo aprendido!

Acabamos de terminar el Certificado de profesionalidad de «Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas» (ENAE0108)

Durante el curso hemos realizado numerosas salidas para visitar instalaciones de todo tipo. Aisladas de red, conectadas, autoconsumo…de manera que los alumnos han podido ver “in situ”  las posibilidades de la energía solar para cubrir toda o parte de nuestras demandas de energía eléctrica.

Además, este curso ha servido para que uno de nuestros alumnos se animara a montar su propia instalación. José  Antonio vive en una casa aislada de red en un paraje absolutamente rural. Acaba de alquilar esta vivienda para uso de primera residencia junto con sus 2 hijos. Se encontró con que la casa hasta ahora venía cubriendo sus necesidades de electricidad con un grupo generador de gasolina, con el ruido y la contaminación que eso supone.

Animado por lo que iba aprendiendo durante el curso, José se decidió dar el paso y montar su propia instalación para no tener que recurrir al generador salvo en momentos puntuales muy esporádicos.

En clase, como ejercicio práctico,  hicimos todos los cálculos del número de paneles que iba a necesitar, la capacidad de las baterías, potencia del inversor, etc. Para ello tuvimos en cuenta la ubicación e inclinación del tejado donde quería instalar los paneles y las demandas que quería cubrir en su casa, incluyendo 2 bombas para riego de un pequeño huerto y abastecimiento de agua de pozo a la vivienda.

instalacion-solar-cdm

Hicimos también el presupuesto de materiales y planificamos lo que podrían ser las distintas fases de la instalación.

Con la ayuda de una empresa instaladora, José Antonio compró e instaló todos los componentes y es ahora un orgulloso usuario de la energía solar, disfrutando de todas las ventajas de un sistema aislado de la red y que ha reducido en cerca de un 90% la necesidad de uso de un generador de gasolina.

El haber participado en todo el proceso de diseño y puesta en marcha de la instalación, junto con lo trabajado en clase, hace que José se vea perfectamente capacitado para ocuparse del mantenimiento de su instalación y reduzca así también los costes de la misma.

Una vez terminada la instalación, fuimos a visitarla con el resto de compañeros y parece que algún otro también se animará a hacerse usuario del sol.

instalacion-solar-2-cdm

Enhorabuena José Antonio. Eso es lo que se llama “predicar con el ejemplo”. Iremos a visitarte en los próximos cursos, no te quepa duda.

Si tú también quieres formarte en energías renovables, puedes hacerlo con Grupo CDM, tenemos varios cursos que te encantarán!

Si estás trabajando… estos son gratis para ti. Ver los cursos.
Si estás desemplead@…estos son gratis para ti. Ver los cursos. 

Carlos Romón
Docente de Grupo CDM

 

Etiquetado , , ,
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor