Alumn@s de Teleasistencia visitan la central de coordinación de Cruz Roja

El pasado viernes 13 de julio, las alumnas del Certificado de Profesionalidad GESTION DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA tuvieron la oportunidad de visitar la Central de Coordinación de CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Las 18 alumnas de CDM EMBAJADORES, junto con su profesora, realizaron una visita de dos horas, donde pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento y organización de una central de atención, consolidando de una forma amena e interactiva los contenidos que llevan aprendiendo en el aula desde el pasado mes de mayo.

teleasistencia-cruz-roja-cdm-formacion

Conozcamos un poco este centro que cuenta con 42 puestos de atención, de los cuales:

4 conforman la Mesa de Emergencias que da soporte a los programas de Transporte Sanitario Urgente, Servicios Preventivos y Operaciones de Emergencias en la Comunidad de Madrid. También se atiende el teléfono destinado a Emergencias Nacionales.

6 puestos para la atención del servicio de Información Multicanal de VIH/SIDA.

28 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público. Estos puestos de atención engloban diferentes áreas de actuación:

  • Video Atención: pensado para potenciar la autonomía personal y el mantenimiento de las capacidades cognitivas de personas mayores, susceptibles de padecer un deterioro en este sentido, aunque también personas de edad avanzada con problemas de movilidad y/o aislamiento.
  • Localización de personas LOPE: este servicio está dirigido a familiares y cuidadores de personas con deterioro cognitivo, ya sea leve o moderado, facilitándoles el control y localización de estas personas gracias a un dispositivo GPS adherido bajo llave a un cinturón o brazalete.
  • Teleasistencia Móvil: consiste en un dispositivo móvil con localizador GPS que permite a la persona comunicarse desde cualquier punto con el Centro de Coordinación y además permite al operador obtener la localización del usuario y su ubicación sobre un mapa a través de un sistema informático.
  • Teleasistencia Domiciliaria: servicio que está pensado para ayudar y favorecer la autonomía de personas mayores y/o enfermas que dentro de su entorno doméstico requieren de apoyo o protección a causa de la situación de discapacidad, enfermedad y/o soledad en la que viven.

Nos detendremos en este último servicio que es el objeto de nuestro certificado de profesionalidad.

La Teleasistencia Domiciliaria consta de un pulsador en forma de medallón o pulsera, que la persona lleva consigo dentro del domicilio en todo momento, y que le permite activar un sistema de manos libres para comunicarse desde cualquier estancia de la casa con el Centro de Coordinación, disponible las 24 horas del día.

Este servicio ofrece por tanto la atención ante situaciones de urgencias, pero también la comunicación con el usuario a través de llamadas de seguimiento para valorar su estado, recordarle la toma de medicación (función agenda) o para paliar situaciones de soledad. Se trata por tanto de uno de los recursos incluidos en el catálogo de servicios ofrecidos por la Ley de Dependencia.

Desde el Centro de Coordinación, un operador se pone en contacto con el usuario a través de un altavoz que permite la comunicación entre ambos, con el fin de poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para resolver la situación que generó la alarma.

La experiencia resultó muy positiva y didáctica, por lo que desde aquí queremos agradecer al equipo del Centro de Operaciones y Servicios Digitales de CRUZ ROJA de Madrid, la excelente atención que nos dedicaron y su disposición ante las dudas y preguntas de nuestras “curiosas” alumnas, así como agradecer de forma genérica a la institución, por la gran labor social que realizan desde diferentes ámbitos y con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.

Si tú también quieres formarte en Teleasistencia, puedes hacerlo con CDM FORMACIÓN, nuevo inicio en septiembre de 2018. Puedes consultar toda la información aquí.

Aurora Arroyo
Docente CDM
Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
http://pbsi.fbs.unm.ac.id/thai/ slot gacor slot gacor