¿Qué juguete es el más adecuado?

Los juguetes forman parte del desarrollo de los niños. Desde que son muy pequeños los juguetes les acompañan en sus actividades diarias. Potencian las capacidades y creatividad. Si un juguete no puede ser comprado, debe ser fabricado. Todos los niños deben tener algo con que potenciar sus posibilidades.

Sin embargo no todos los juguetes son adecuados para todas las edades, sino que cada etapa de evolución del niño requiere de ciertos juguetes que sirvan como herramienta para estimularlos de la mejor manera, aquellos que contribuyan al desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, como emocional.

En los primeros meses de vida el desarrollo infantil es vertiginoso y la variedad de juguetes que debemos ofrecer a los niños debe ser muy amplia. Debéis tener en cuenta que no hay que proporcionarle todos los juguetes a la vez, aún no saben escoger, hay que ofrecérselos de uno en uno.

juguetes-cdm-formacion

De 0 a 6 meses: empiezan a descubrir el mundo a través de los sentidos. Por eso, debemos proporcionarles juguetes que capten su atención a través del tacto, la vista y el oído, juguetes que emitan sonidos y melodías y juguetes con texturas, serían un buen ejemplo.

De 6 a 12 meses: el bebé empieza a mantenerse sentado y en esta etapa muy probablemente comience a gatear y a ponerse de pie. Los juguetes más estimulantes para esta edad son los bloques de construcción blanditos de diferentes tamaños, juguetes con botones para apretar, con sonido y movimiento, cubos y aros para apilar, juguetes de encastre simples, pelotas, libros resistentes…

De 12 a 18 meses: en esta etapa el bebé comienza a andar, por eso los más adecuados son los juguetes que pueden mejorar su capacidad motora como los corre-pasillos, andadores y los juguetes de arrastre. Para la motricidad fina, juguetes como pala, rastrillo, libros de hojas gruesas, juguetes para encajar unos dentro de otros y para encadenar y las primeras ceras para pintar.

De 18 a 24 meses: el niño dice sus primeras palabras y los juguetes que más le estimulan son los cuentos, los puzzles simples, las  construcciones, las muñecas y los cochecitos, los balancines, triciclos sin pedales, los títeres y las figuras que puedan iniciarlos en el juego simbólico.

De 2 a 3 años: comienzan a desarrollar el sentido del equilibrio y a mejorar la destreza manual, por eso lo más adecuado son las construcciones de plástico o madera, la plastilina, los puzzles, las pinturas y los instrumentos musicales. Comienzan a interesarse por los juguetes que imitan situaciones cotidianas, como las cocinitas, los muñecos-bebés, los juguetes que representan oficios, etc.

Resulta imposible determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que ya en el antiguo Imperio Romano los niños se divertían con muñecas de marfil, en el Egipto de los faraones tenían también pequeñas estatuillas y animalitos, y en el Perú pre-inca existían muñecas de trapo.

juguetes-cdm-formacion-2

De 3 a 5 años: es la edad de la imaginación al poder, por eso todos los juguetes que imitan objetos de la vida cotidiana les permiten desarrollar el juego simbólico. Los libros de cuento, los disfraces, las tiendas, construcciones más complejas, juegos de ensamblaje, trenes, teatros de títeres así como los primeros juegos de mesa y, por supuesto, la bicicleta y los juguetes pre-deportivos.

De 5 a 7 años: los juguetes más estimulantes son aquellos que implican movimiento como patines, patinetes, zancos, cuerdas de saltar, así como aquellos en los que interviene la lógica como los juegos de mesa, los juegos de memoria, de cartas, de ordenador y los experimentos. También bolitas y abalorios para encastrar, encajes, mosaicos, juegos para moldear, hacer jabones, perfumes, etc.

De 7 a 9 años: a edad los niños son  hábiles en casi todo: leen, escriben y hablan perfectamente. Ya han decidido qué es lo que más les gusta hacer (deportes, leer, dibujar) y con quien. Es recomendable: juegos de mesa, actividades plásticas, microscopios, libros de aventuras, complementos deportivos, cosas para experimentar, monopatines, bicicletas  y juegos interactivos de diseño, estrategia y habilidad mental.

 

Noemí Yuste Blázquez
Docente Grupo CDM
Doctora en Psicología Evolutiva

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , ,
omtogel
situs toto
omtogel login
omtogel
omtogel
omtogel
omtogel
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
https://binaprajapress.kemendagri.go.id/lib/ https://kel-pakelan.kedirikota.go.id/toto/ slot gacor situs toto slot gacor monperatoto monperatoto monperatoto slot gacor slot gacor monperatoto situs toto situs togel