Visita al Tribunal Supremo

El Certificado de Asistencia Documental a Despachos y OficinasADGG0308– concreta, entre las unidades de competencia que configuran el certificado, la de preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante organismos y administraciones públicas.

Por otra parte entre las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados se mencionan los «asistentes jurídico-legales». De ahí que el módulo MF0988_3 dedicado a la gestión de la documentación jurídica y empresarial desarrolle con el mayor número de horas del curso estos contenidos de marcado carácter jurídico.

Dentro de las instituciones del Estado es el poder judicial uno de los pilares de nuestro sistema político y en la cúspide de la actividad jurisdiccional se encuentra el Tribunal Supremo, cuya sede visitamos.

P_20200221_114429

Tras no pocos esfuerzos y esperas, la visita guiada al fin fue un auténtico éxito con el grupo en pleno lleno de expectación e interés. Tras las dos horas largas de recorrido por las diferentes estancias del emblemático edificio y las interesantes y en ocasiones divertidas y curiosas explicaciones de la guía quedamos impresionados y desde luego contemplaremos, de ahora en adelante, tanto el edificio en si como la institución con otros ojos.

El Tribunal Supremo es un órgano único para todo el territorio nacional y tienen jurisdicción en todos los órdenes (Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social). Como cúpula del sistema de impugnaciones es el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia en España, resuelve los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios, del enjuiciamiento de los miembros «aforados» del Gobierno, Congreso, Senado y otras altas Instituciones y de los procesos de ilegalización de partidos políticos.
Los casos más famosos, los procesos más relevantes a nivel económico, los míticos asesinos o las más famosas elusiones fiscales han pasado por sus Salas. Cuestiones tan mediáticas como el «procés», Lola Flores, Banco Santander, Rumasa, el asesinato de los Marqueses de Urquijo o el del «Sacamantecas» son algunos de los más nombrados.

El Tribunal se crea en 1812 a raíz de la famosa Constitución de Cádiz conocida como «La Pepa» al ser proclamada el día de San José de dicho año. Tras diferentes vicisitudes hasta 1875 no traslada su sede al antiguo Convento de las Salesas Reales que pasa a convertirse en el Palacio de las Salesas donde desarrolla su actividad hasta nuestros días.

El edificio es espectacular, fue construido entre 1750 y 1757 siendo obra de los arquitectos Francisco Carlier y Francisco Moradillo, que recrean en su interior un estilo barroco afrancesado tomando inspiración en Versalles. Se realiza a instancias de Bárbara de Braganza, fue el monasterio más grandioso de Madrid y su construcción tuvo un coste desorbitado para la época por lo que corrió una mofa en la época que decía: «Barbara reina, bárbaro gusto, bárbara obra, bárbaro gasto». Ha sufrido diferentes reformas pero la más importante es la restauración realizada por el arquitecto Joquín Rojí tras un gran incendio sufrido en 1915. Como anécdota mencionar que tras el incendio se dice que el fantasma de uno de los funcionarios fallecido en el mismo sigue rondando por los pasillos del edificio.

Su fachada principal da frente a la Plaza de la Villa de París y se accede por la calle Marqués de la Ensenada. Quedamos atónitos ante su grandiosidad, posee un enorme patrimonio artístico y estancias cargadas de historia y enorme riqueza ornamental: la Sala de Banderas, el Salón de Plenillos, La Rotonda, la Galería de los Pasos Perdidos, el majestuoso Salón de Plenos, el despacho del Presidente, los antiguos calabozos – hoy archivo-, el jardín central impregnado de un intenso olor a azahar, su fuente de mármol, el museo, el último garrote vil usado en las ejecuciones …

En definitiva una salida didáctica impresionante que no olvidaremos fácilmente, una vivencia que reforzará enormemente el estudio de una institución imponente que siempre vemos en la distancia o a través de los medios de comunicación. Por otra parte una fabulosa convivencia en el aprendizaje fuera del aula que enriquece y multiplica lo aprendido en clase. Totalmente recomendable.

P_20200221_114424

Andrés Varela
Docente de Grupo CDM
0
Cursos Seleccionados
No Hay Ningún curso Seleccionado.
X
slot gacor slot gacor